sábado, 10 de noviembre de 2007

Mandalas de Arena

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscripto dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. Los mandalas de arena son una antigua tradición practicada por los monjes budistas del Tibet, consisten en armar un mandala con granos de arena coloreados, luego es santificado y destruido como parte de un ritual.





La mayoría de las imágenes muestran el proceso de 30 días de creación de un mandala medicinal hecho por dos monjes budistas del monasterio Namgyal en New York.





















Mandala buda medicinal construido por el monasterio Namgyal en Moscú en Mayo del 2002



Mandala dedicado a la paz mundial y a la cooperación entre países (Mandala Kalachakra)


Después de la santificación del mandala, los monjes proceden a destruirlo. La destrucción es a veces estructurada y a veces caótica, por ej cuando se encuentra en lugar de paso de personas, se alienta a que pisen sobre este para demolerlo.


Finalmente la arena es depositada en el agua: “Este proceso simboliza la continuidad de la vida y el ideal de no apegarse a cosas materiales”



Traducción propia, fuente Traducción propia de Dark Roasted Blend

No hay comentarios: