martes, 3 de abril de 2007

No es sobre el mundo de diseño. Es sobre el diseño del mundo.


"El diseño ha surgido como una de las fuerzas más poderosas del mundo, algo que nos sitúa a principios de un período nuevo, sin precedentes, de la posibilidad humana. Se trata de un período en el que todas las economías y las ecologías se convierten en globales, relacionales e interconectadas".


A fin de entender estas fuerzas emergentes, hay una necesidad urgente de articular exactamente lo que nos hacemos a nosotros mismos y lo que hacemos a nuestro mundo. Ésta es la ambición del proyecto Cambio Masivo.


El Cambio Masivo es una celebración de nuestras capacidades globales y también una mirada cautelosa a nuestras limitaciones. Incluye tanto las posibilidades utópicas como las distópicas de este mundo emergente, en el cual hasta la naturaleza ya no está fuera del alcance de nuestra manipulación.


Para muchos, el diseño es invisible. Vivimos en un mundo que está configurado por el esfuerzo humano por lo que el diseño se ha convertido en una segunda naturaleza, siempre presente, inevitable, intrínseca.
Y ahora, el poder de diseño para transformar y afectar cada aspecto de la vida diaria está conquistando la extendida conciencia pública.

Ya no se asocia el diseño sólo con objetos y apariencias. Éste se entiende cada vez más en un sentido mucho más amplio que la capacidad humana de planear y producir resultados deseados.


Cambio Masivo: futuro del diseño global, tramado como un proyecto discursivo internacional, trazará un mapa de la nueva capacidad, el poder y la promesa del diseño.
Cambio Masivo explora acontecimientos que cambian paradigmas, ideas, y gente, investigando las capacidades y los dilemas éticos del diseño en la fabricación, el transporte, el urbanismo, la guerra, la salud, la vida, la energía, los mercados, los materiales, la imagen y la información.


Queremos producir una nueva clase de hacedor de cambio - ciudadanos que piensen como diseñadores. Esta gente sería, en las palabras del inventor y filósofo Buckminster Fuller, "una síntesis de artista, inventor, mecánico, economista objetivo y estratega evolutivo."
Cambio Masivo es un proyecto de Bruce Mau Design y el Institute without Boundaries.
No es sobre el mundo de diseño. Es sobre el diseño del mundo.

Se puede ver la muestra realizada en el Vancouver Art Gallery

Si tienen Quick Time pueden ver toda la exhibición y recorrerla desde el pasillo al techo. Muy bueno.

No hay comentarios: