jueves, 3 de mayo de 2007

Guernica,a 70 años del horror


El 26 de Abril, se cumplieron setenta años del bombardeo a la villa de Guernica, en lo que fue el primer bombardeo indiscriminado de la historia en donde perecieron una cantidad indeterminada de civiles, la cifra se mantiene en medio de una controversia ,que la hace oscilar entre las 300 y las 1.600 de una población de 5000 personas, tres cuartas partes de las infraestructuras y los edificios fueron arrasados aquel lunes, día de mercado, donde las calles estaban llenas de gente.

A las cuatro y media de la tarde del 26 de Abril de 1937 las campanas de la iglesia empezaron a repicar, y cinco minutos después apareció el primer avión, que soltó seis bombas explosivas de 450 kilos, seguidas de una lluvia de granadas. Minutos después apareció otro avión. El infierno duró cuatro horas. Cuarenta y dos aviones en total bombardearon y ametrallaron la villa y sus alrededores, donde se habían refugiado sus vecinos. Toda la ciudad ardió. El incendio tardó en apagarse. La "Operación Rügen" se había llevado a término, y el mundo vió por primera vez la cara del horror y la destrucción total.



Aunque no todo el mundo sabe dónde y cómo fue bombardeada la Villa de Guernica, nadie puede olvidar ese nombre y fue, quizás, Picasso quien dejó inmortalizado ese momento de horror y espanto en su obra.

No hay comentarios: